sábado, agosto 10, 2024

Este verano me hizo pensar

Este no fue un verano de muchos viajes. A veces uno necesita recuperarse y sanar aunque el proceso sea doloroso. 


Esto me hace pensar que hay muchas necesidades que no son esenciales para la vida, pero que sí mejoran mucho nuestra calidad de vida. Hay quienes ayudan en la limpieza, hay quienes trabajan para restablecer la luz cuando se va, hay quienes se encargan de que las tiendas estén llenas de comida (desde el campesino que siembra las frutas y verduras hasta los transportistas) hay doctores y terapeutas que nos ayudan a mejorar la salud o a bajar el dolor. 


¿Y alguien como yo? Un maestro como yo sólo trata de recuperarse en verano. ¿Como lo hacían nuestros ancestros hace 100 años, o inclusive hace 500 años con problemas actuales que no existían o no tenían remedio? Hace unos 100 años la mitad de los hogares en Estados Unidos no tenían luz eléctrica, y muy probablemente en el resto de mundo en general mucha menos gente tenía luz en casa. Tengo entendido que en los años 60 apenas empezaban a usar en todos lados el aire acondicionado en Texas (lo que en Monterrey llamaos el clima), y hoy cierran las escuelas si este llega a fallar. No había manera de conservar los alimentos y algunas medicinas. No sé si llegaremos a tener pronto autos voladores así como hoy hay carros terrestres de manera que nuestro estilo de vida actual se considere bastante anticuado en unos años.


Puede que no necesitemos innovaciones tan novedosas. Si hubiese la manera de que todos en el mundo tuvieran acceso a comida saludable, agua potable y dinero suficiente para poder regular la temperatura en su casa, acceso asequible a la salud y sin que haya gobiernos de extrema izquierda o extrema derecha que repartan miserias podría aliviar muchísimos más problemas aún sin avances tecnológicos importantes como los carros voladores, o el colonizar Marte. Humanamente veo esto casi imposible, pero debe haber manera de que más gente pueda aprovechar la abundancia que hay sin que esto implique vivir de dádivas del gobierno. No nos vamos a hacer veganos ni a dejar de generar basura para cuidar el planeta, pero ojalá que pueda haber una manera de mejorar los procesos que nos permitan a muchas más personas disfrutar de las comodidades que ya existen y que sea de una manera sostenible.


Un simple maestro como yo no sabe cómo hacer todas estas innovaciones que nos han cambiado la vida (el internet, el aire acondicionado, carros, aviones, medicinas, terapias, etc.), pero me daría mucho gusto que uno de mis alumnos (o varios de ellos) logren hacer grandes cosas que nos ayuden a vivir mejor como sociedad, o al menos que contribuyan a una mejor sociedad por el simple hecho de hacer el bien.


Cambiaría todos los viajes por sanar los dolores físicos, pero ojalá termine la recuperación pronto sin dejar de viajar. ¡Dios bendiga a todas las personas que nos hacen la vida más fácil! Sobre todo, si esto lo hacen de corazón.