martes, mayo 21, 2024

Te cansas en Kansas

Era viernes 10 de mayo y tratando de terminar de editar las fotos que he estado editando desde marzo y teniendo que cumplir con mi trabajo había dormido poco esa semana. Esa noche al editar algunas fotos empecé a ver en las noticias que la aurora boreal podía verse desde las afueras de Dallas. Salí a ver si podía ver algo y sólo vi unas nubes y una sola estrella.

Era tanto el cansancio que al día siguiente me desperté después del mediodía. Al terminar de desayunar me puse a analizar datos de una prueba importante de la que voy a hablar más adelante. En ese rato empecé a ver las fotos increíbles de la aurora boreal de la noche anterior, incluyendo Texas y partes de México. Viendo que según las noticias era muy probable que se repitiera empecé a checar los pronósticos. Se esperaba lluvia y cielo nublado en Dallas, pero se esperaba un cielo despejado en Wichita, Kansas. Esta ciudad está a unas 5 o 6 horas al norte de Dallas. Comí, me bañé, hice una reservación en uno de los hoteles más baratos y me fui.  


Para poder ver un poco mejor el cielo me fui a unos 20 minutos al norte de la ciudad. Me topé con un cielo estrellado y sin la aurora boreal:


Te cansas en Kansas, pensé yo. De haber sabido no me echaba la vuelta hasta allá. Afortunadamente tenía una lista de lugares por visitar para no desaprovechar el viaje. Empecé con la catedral y el museo de arte:



































Kansas City, Missouri estaba a unas tres horas y media. Para ahorrar batería iba siguiendo el mapa de Google Maps pero sin la voz que te dice qué hacer en todo momento. No di vuelta donde debía y me tuve que desviar un poquito. En una de esas carreteras rurales de dos carriles donde no había más que monte y algo de cultivos venía un alguacil manejando del lado contrario y me detuvo porque iba rápido. Me dio coraje que me hayan multado por primera vez en casi once años de vivir en Estados Unidos por ir a exceso de velocidad (o exceso de rapidez, como les digo a mis alumnos). Pensé en regresarme, pero el haber ido tan lejos sin aprovechar más hizo que siguiera en mi camino. Fue casi una hora extra de manejo (ida y vuelta) en ir a buscar esta mansión para llegar ahí y ver que estaba cerrada aunque según Google Maps estaba abierta:



Encontré estacionamiento gratis junto al museo de arte. Esto es algo de lo que vi:




















Terminé llegando casi a la 1:00 de la mañana. Aunque pude aprovechar ese viaje, más me vale que sea la última vez que hago un viaje así.