domingo, noviembre 25, 2007
Otoño
Cuando empieza el otoño, o un poquito antes en los bosques de hoja caediza que están más hacia el norte, los arboles se "dan cuenta" de que cada día reciben menos tiempo de luz solar y las hojas dejan de recibir agua. La clorofila, que da el color verde a las plantas se empieza a degradar y se empiezan a formar las antocianinas, que son las que le dan los colores amarillo, naranja y rojo a las hojas. Obviamente, después de un tiempo las hojas se caen, pero mientras están en el arbol, y más si son de todo un bosque se ve bastante bien. Uno de mis sueños de viajes es ir a una de esas zonas donde se da lo que llaman "fall foliage" en EU.
Monterrey no está en las latitudes en las que se dan éstos árboles, y los únicos que hay son sembrados que obviamente no son especies de aquí. Curiosamente cada tipo de arbol tira sus hojas en fechas distintas. Las fotos que se ven en ésta entrada son recientes. Si mis cálculos no me fallan, para el 20 de diciembre los árboles de Calzada del Valle van a estar color café, uno que otro con tono rojizo, anaranjado o amarillento.
Aunque astronómicamente el otoño termina el 21 de diciembre, hoy 30 de noviembre termina meteorológicamente el otoño para dar paso al invierno climatológico (diciembre, enero y febrero) que son los meses más fríos del año.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)