Eso es lo que se dice de éstos meses en Monterrey por los "ventarrones" que casi siempre coinciden con que hace muchísimo calor para ésta época del año, y en algunos días como hoy, se llegan a temperaturas calculo yo que van con los días promedio de agosto (agosto es el mes en el que hace más calor en Mty, en casi todas partes del hemisferio norte el mes más caliente es julio). Lo curioso es que generalmente éstos vientos son culpa de una tormenta invernal, pero antes de decir que es ésto hay que entender algunas cosas.
Un sistema de Baja presión (representado con una "B" en español y una "L" en inglés de "Low pressure system" es un sistema que tiene corrientes de aire ascendente, es decir, aire que se eleva y por ende disminuye la presión. Estos sistemas son asociados con lluvias y/o hielo y/o nevadas, o una mezcla de las 3. Cuando el aire sube, si tiene suficiente humedad y llega a lugares suficientemente fríos se condensa y forma nubes, (y a veces sus gotas se hacen lo suficientemente pesadas para caer). En el hemisferio norte, los sistemas de baja presión giran EN CONTRA de las manecillas del reloj. Un sistema de éstos bien desarrollado con energía del mar pueden llegar a ser huracanes. En la primera imagen se puede ver un ejemplo de un sistema de baja presión de HOY marzo 27, las flechas que dibujé es para decir la dirección del aire.
Una tormenta invernal es simplemente un sistema de baja presión que produce nieve y/o hielo, y otra vez, está en la primer figura. La nieve viene representada en azul, el hielo (o mezcla entre lluvia, hielo y nieve) viene en rosa y lo verde es la lluvia. Éstas tormentas invernales necesitan aire frío, obviamente, y son éstas las que "arrastran" las masas de aire frío. En ésta segunda imagen, haciendo un aprox en base a los colores de temperaturas actuales se puede ver una raya azul (muy parecida a la primer foto) que representa un frente frío, y la raya roja con medios círculos es un frente cálido. Un frente es la división entre dos masas de aire, si es frente frío es porque el aire frío avanza, si en vez de avanzar, se "retira", aire más cálido tiene que reponerlo, y en las dos primeras imágenes puse flechas azules donde avanza el aire frío y flechas rojas hacia donde va aire más caliente.
Al grano,¿y porqué tanto calor? En éste último "screenshot" de arriba(que edité del Google Earth) viene a nivel local lo que pasa con el aire en la región. Si se fijan ese aire viene de la Sierra Madre, y allá el aire es más frío, pero al bajar de las montañas éste aire se comprime, y cuando un aire se comprime se calienta. ¿Y porqué se calienta? ésto se explica con una de las pocas aplicaciones interesantes que tiene la termodinámica, y la primera ley de ésta dice que:
∆U = q + w
Donde "∆U" es el cambio de la energía interna, "q" es el calor y "w" es el trabajo. El aire que se comprime, se le aplica trabajo, es decir, trabajo "w" positivo, y ésto es sin transferencia de calor, osea "q" = 0. A ésto se le llama una compresión adiabática, es decir, una compresión en la que no hay transferencia de energía, y el resultado final es:
∆U = w
Quiere decir que el cambio de la energía interna es igual al trabajo "w" (con signo positivo) que se le aplicó al aire para comprimirlo. Y como la temperatura es un reflejo de la energía interna, un "∆U", representa una mayor temperatura.
Como saben los que me conocen, no me gusta la física ni las matemáticas, pero ésto además de ser bastante simple (al menos comparado con lo demás que vimos en fisicoquímica 1), se aplica a un tema que me gusta, que es el clima.
En las 3 imágenes, marqué un punto naranja donde está Monterrey, y en las primeras dos son editadas de unas originales del Weather Channel con fecha de HOY 27 de marzo.
Una nota final, fué otro sistema de baja presión en EU el que arrastró aire del suroeste que hizo que el 27 de febrero de éste año llegáramos a 40 grados en Monterrey, cosa que no me había tocado ver nunca, pero el 28 de febrero refrescó y el primero de marzo empezó con 7 grados en la mañana, gracias a el frente frío que arrastró esa misma baja presión. El "problema" (para los que no nos gusta el calor) es que hay veces en que el frente frío no llega hasta Monterrey, pero si arrastra el aire que baja de la sierra, ahí es cuando vamos a días "ardientes" por mucho tiempo. Ésta noche va a refrescar, y después de los 37 grados que se alcanzaron en Monterrey, se espera que el frente frío que se ve en las primeras dos imágenes llegue ésta noche y mañana amanezca a 12 grados y el domingo a 10.