Al igual que la mayoría, siento lástima por toda la gente inocente que está muriendo en esta guerra contra el crimen organizado. Según ha dicho el gobierno federal, la gran mayoría de los muertos han sido narcos y soldados valientes. De la gente inocente que ha muerto, muchos de ellos ni te enteras, son gente invisible, pero Jorge Mercado y Javier Arredondo no eran dos personas más, eran estudiantes del Tecnológico de Monterrey, ahí si, se arma el escándalo.
Ocho horas después, estaba yo presentando el CENEVAL de química, a 20 metros de el lugar donde estaban los cuerpos. Mucha gente del TEC por el Facebook se está uniendo a grupos unidos por la paz, otros dicen que las entradas deberían ser hasta con detector de metales, aunque tome mucho tiempo entrar. Otros quieren al ejército fuera de las calles. ¿Qué será lo mejor?
Según viene publicado en El Norte, una entrevista hecha a Rafael Rangel, estos chavos aparentemente habían salido del TEC, cuando les tocó la balacera y al querer regresar les atraviesan las balas. Aparentemente los arrastraron o ellos mismos se arrastraron hasta la entrada. Quiero confiar en que si habían dicho que no eran ellos estudiantes, sino sicarios fue por confiar en las fuentes que tenían.
La grabación de las cámaras de seguridad la tiene el ejército y el TEC no tiene una copia, pero creo que todos sabemos que hijos de narcos de varias partes estudian en el TEC, eso no por que se sepa quienes son, pero los hijos de los narcos los mandan a los mejores colegios, por eso mismo no les conviene a ellos hacer balaceras ni escándalos en el TEC. Por otra parte, si los medios no mienten, iban siendo perseguidos los zetas por Garza Sada y fue justamente FRENTE AL TEC (Y NO EN EL TEC) donde los pescan.
Por otra parte, si se hace entrada estilo cruce de aeropuerto en el TEC, además de que sería ineficiente, nada puede hacer el TEC si por capricho o por lo que sea los narcos deciden atacar, no importa cuanta seguridad haya, por eso es justamente crimen organizado. Los guardias no son soldados expertos del ejército. Y no con ésto digo que el TEC tenga mala seguridad ni que le falte hacer cosas, creo que más no puede hacerse mientras tengamos un gobernador corrupto. Si el gobierno federal, que le está echando ganas anda en jaque, eso es porque dentro de los mandos debe seguir habiendo corrupción, si no fuera así, no tendríamos esta guerra. El mismo Rangel admite que para problemas el habla con el ejército y no la policía, por la misma corrupción.
Gente incapaz para lidiar con éstos tipos como Rodrigo Medina, deberían renunciar (o capaz que no lo hace porque si renuncia lo matan). Tengo la esperanza de que si sigue la lucha, y se van eliminando mandos corruptos algún día llegará la paz que antes teníamos, pero sin infiltración del crimen organizado.
Me dolería mucho perder a un amigo o a un familiar por una razón de estas, pero como dice Rafael Rangel, si se va el ejército, ¿quien nos defiende? Yo digo que si por una tranquilidad momentánea, ¿vamos a dejar que siga el crimen ganando más poder que ahora? ¿No es ya demasiado el poder que tienen ellos ya?