miércoles, septiembre 15, 2010

México Bicentenario 2010, la mala Educación nos está costando


A unas cuantas horas del grito, por el facebook aparecen mensajes como: "Hidalgo moriría de vergüenza al ver las ratas que nos gobiernan" o de "Viva México, somos mayoría los que queremos salir adelante en un país justo..." Estamos en una crisis de inseguridad, pero esto viene de mucho más atrás.

Llegaron los españoles a México, muchos de ellos se quedaron, se multiplicaron y se mezclaron con la gente indígena. Algunas tribus como acá en el norestete eran salvajes, y se los echaron a todos antes de que acabaran con los españoles. En el sur los aztecas y otras tribus eran más civilizadas, y al menos los aztecas tenían educación.

Al llegar la conquista, el sistema de educación que se impuso fue el de los españoles, y seguramente ahí se perdió la educación que recibían los indígenas. Por rechazo a la cultura española, por clases sociales que se formaron y/o por gobernantes injustos o corruptos los descendientes de los españoles recibieron la mejor educación, y ellos hasta ahora se las han ingeniado para seguirle así. Por deducción, poco a poco, también los mestizos e indígenas brillantes han encontrado la oportunidad de tener una mejor educación y también mejor posición económica.

El que haya educación de tan mala calidad para la gran mayoría de la población nos está costando caro. El principal culpable es el PRI. Los 70 años que estuvo en el poder no los aprovechó para educar bien al pueblo, cosa que así le ha convenido para manipular al país a su antojo. A tal grado llegó esto que gente económicamente más privilegiada tuvo que gastar para pagar educación privada para sus hijos. Hasta hoy Elba Esther Gordillo no ha ayudado a cambiar las cosas, resulta que casi todos los maestros de escuelas públicas no están aptos para enseñar, pero si demanda mejores sueldos, prestaciones y más días festivos.

Desde el 2000, la incapacidad de Fox (¿y/o el congreso de mayoría del PRI?) para reducir la pobreza hizo que quien les prometió el cielo y las estrellas casi ganara la presidencia en el 2006. Llega Caledrón y empieza a combatir el narcotráfico, cosa que ningún presidente había hecho antes, pero dos años después llega la crisis por errores financieros en Estados Unidos, y quieren los del PRI echarle la culpa al presidente, para sacar ventaja electoral. Ahortia Televisa se ha dedicado (como por muchos años lo hizo) a apoyar al PRI. Las amas sencillas de casa, entre otras personas que se ponen a ver sus novelas están siendo bombardeados con publicidad de Enrique Peña Nieto, con lo que subió sus encuestas de opinión, y ahora está queriendo prohibir las alianzas de los principales partidos opositores para asegurarse de que siga el PRI en el estado de México.

La mala educación nos está costando, porque una gran parte de la gente en México es muy manipulable y no tiene memoria. No se acuerdan de las crisis de cada sexenio desde los 70s hasta "el error de diciembre del 94", la desaparición de periodistas que hablaban mal del gobierno, el empobrecimiento de muchos de ellos mismos desde los 70s, la falta de transparencia en las elecciones, (siendo manejadas por el mismo PRI hasta el 88), la excesiva compra de votos, entre otras. Está costando caro el tener al pueblo así de ingnorante, porque de recuperar el PRI la presidencia, nada me hace pensar que van a seguir con la lucha al narcotráfico o que van a dejar de ser el mismo PRI de siempre. El darles una despensa o algo de dinero a la gente pobre para comprar votos extras, saben que la mayoría de esa gente no va a pensar en su futuro económico, sino el con qué van a comer hoy, y eso les basta. Me daría coraje que todo el esfuerzo que ha hecho el gobierno desde el 2006 para poder vivir en paz (aunque lastimosamente tenga que haber esta inseguridad) se vaya al caño por un partido mayoritariamente corrupto.

Se que el voto fuerte del PRI es el pueblo ignorante; ignorante por culpa del mismo PRI. Otros votos son de la CTM, CROC y sindicatos convenencieros que tomaron ese poder del partido oficial y algunas otras personas compradas por intereses (como el acarreo de votos para Medina que se hizo con maestros de Nuevo León en el 2009. Algunas otras personas he sabido que votan por ese partido para garantizar tener trabajo, cosa que es más entendible. Unos cuantos votos más son de los mismos políticos que están en ese partido, y otros más de familiares y amigos de esos políticos.

Dentro de ese voto fuerte que tiene el Robolucionario Institucional se que la mayoría es gente buena, y solo necesita educación de calidad para saber elegir mejor a sus gobernantes, además de estar capacitados para mejores empleos, y ser algunos de ellos empresarios que generen empleos. Solo así va a salir adelante México.

Pienso en los 250 años de la independencia y en el tricentenario, en el que se recuerde al ejército que ayudó a traer la paz a México, y a las reformas que cambiaron la educación y redujeron significativamente la pobreza. Al ser mayoría los que queremos un México próspero y en paz, aunque no estemos de acuerdo en como se debe llevar a cabo este proceso, ¡Viva México!

No hay comentarios.: