lunes, septiembre 13, 2010

Septiembre, Alex y "La Niña"


A casi dos meses y medio de que pasó el huracán Alex, (donde llovió más de lo que llueve en promedio en un año en Monterrey), la sierra Madre, los cerros de la Silla, las Mitras, el Topochico y la loma larga siguen verdes. Normalmente solo la Sierra Madre está verde todo el tiempo. Hasta los alrededores de la carretera a Saltillo, que casi siempre están entre color amarillo banqueta y café claro siguen verdes como nunca antes había visto. Afortunadamente ha llovido poco desde entonces hasta ahora, pero el río Santa Catarina sigue con agua, que ya sin lodo se ve color verde turquesa, cosa que tampoco había visto, y probablemente el agua erosionó casi toda la tierra a su paso.

Hasta ahorita septiembre ha estado igual de caliente que agosto, pero siento yo que más húmedo e incómodo. En los primeros dos años viviendo en las faldas del cerro, para mediados o finales de septiembre era suficiente con abrir la ventana y prender el abanico, ya no se necesitaba clima. Salvo que a partir del fin de semana se vengan muchos días de lluvia y/o muy nublados, esos días sin necesitarse el clima van a venir hasta octubre porque no va a llegar ningún frente frío antes de fin de mes.


A pesar del calor, los árboles a los que se les caen las hojas en otoño saben que se acerca la hora de quedarse pelones. En la foto de arriba se ve que algunas de las hojas ya tienen color café en el centro. La foto la tomé a finales de agosto.

Este invierno viene menos frío y más seco de lo normal, por el fenómeno "La Niña". Es de preocuparse porque con las lluvias del Alex, creció demasiada hierba no solo en Monterrey, sino en zonas como la carretera a Saltillo, donde es raro ver muchas matas. Con la sequía que promete empezar el mes que entra va a haber mucha hierba seca en primavera, y el riesgo de incendios va a ser muy alto no solo en bosques, sino también en zonas semidesérticas. Además, en febrero, marzo y puede que hasta en abril del año que entra se van a dar seguido los "ventarrones" de "febrero loco y marzo otro poco". Cuando estos vienen, el aire del oeste normalmente es seco y hace calor.

En el 2009 la sequía se extendió hasta finales de agosto en Monterrey, prácticamente no llovió en 11 meses (de octubre 2008 hasta finales de agosto 2009) y fue el verano más caluroso en el sur de Texas, y no dudo que en Monterrey también. Al menos hasta abril debe durar la sequía en esta temporada, ojalá me equivoque.

No hay comentarios.: