sábado, septiembre 19, 2009
Consejos
Aprendí algo de los consejos, algo que todos sabemos, al menos inconscientemente. Se que no suena muy lógico decir ésto, va la explicación. Todos sabemos que es más fácil dar un consejo a alguien a que ese alguien resuelva su problema con lo que le recomiendas hacer, eso es lo que todos sabemos, pero ésto va mucho más allá de eso.
Para mi es un honor que dentro de las pocas amistades que tengo, una amiga me tome en cuenta para contarme sus problemas, incluso problemas fuera de lo ordinario, además de experiencias. Eso con muy poco tiempo de conocernos. Por cuestiones de confidencialidad no voy a decir quien es ni en qué líos estuvo, pero si puedo decir que lo que le recomendé que hiciera y lo que finalmente hizo después de muchos meses fué parte de un aprendizaje, aunque no me di cuenta hasta hace poco.
Tengo un problema que ha sido persistente en toda mi vida. Es muy fácil que te digan: "Haz ésto, haz lo otro..." Cuando muchas veces he intentado lo que me han aconsejado, sin éxito y otras cosas que me sugieren veo que nomas no...
Aquí la lección para mi es lo fácil que es aconsejar, y lo dificil que puede ser el resolver un problema personal, ya sea con o sin consejos. Lo digo porque según yo lo que le recomendé a ésta nueva amiga era muy fácil de hacer, y de trancazo resolvía sus problemas, y en realidad tardó meses en hacer lo que le sugerí. Me doy cuenta de que quien escucha tus problemas, por más que quiera no puede sentir lo que tu sientes ni entender realmente la situación interna, porque si así de fácil fuera, cualquier amigo verdadero te daría la fórmula para salir del problema.
Cualquier amigo, y sobre todo un hijo o la pareja merece la mejor atención que podamos ofrecerle, tal como a nosotros nos gustaría tenerla, y aunque no pueda resolver sus problemas con la ayuda que podemos darle, al menos que sepa que tiene una persona más de su lado.
Ofrezco mi mano, tal como me gusta que me la den.
jueves, septiembre 17, 2009
No alucines José Angel, no es Inspiración para hacer Ensayos
En la clase de Introducción a la Investigación empezamos a prepararnos para la tesis que cada quien va a hacer el semestre que entra. Lo primero que se hace es el prólogo; un texto de una a dos hojas. Solo puedo escribir lo que otros científicos han reportado en artículos científicos, y las definiciones solo se pueden hacer de libros serios. Entre que estuviera de acuerdo la maestra y mi asesora y que yo me inspirara se fueron 3 semanas.
Ahora sigue el capítulo 1, donde voy a ampliar la información del prólogo pero ahora va a ser de unas doce hojas. Yo entiendo que la información que voy a escribir tiene que venir de fuentes serias, que en éste caso van a ser puros artículos científicos, lo que no me cuadra es como explicarle a los plebeyos en ciencia (gente normal y feliz) que a la gente en general no le gusta un queso reseco ni un cereal aguado, eso para que se entienda un concepto llamado "actividad de agua". Probablemente debería poderse poner algo de ésta información para que el ciudadano común entienda mejor. Si a nadie se le ocurrió publicar un conocimiento tan obvio y general como ese, no puedo decirlo. Sinceramente no se como, o en que se basaron los primeros en publicar artículos de éste tipo, ellos no tenían referencias ni quien les dijera como hacer las cosas.
Necesito leer, sacar información importante y juntar las piezas del rompecabezas que hay que armar, todo justificado con esas publicaciones. Aquí no es de inspirarse, es de concentrarse y cumplir al pié de la letra.
"No alucines José Angel", me dice la maestra.
PD: Lo de gente normal me refiero a gente que no le gusta la ciencia, lo normal es que así sea. Si la ciencia no les preocupa, es muy probable que sean felices. Uno la disfruta más cuando ya no le preocupa.
domingo, septiembre 13, 2009
Gatos
A diferencia de los perros, no son "el mejor amigo del hombre". Hay varios detalles que tienen a favor y en contra.
Aquí van los pros, desde mi punto de vista:
* Son animales que siempre están limpios por su cuenta, no huelen mal, incluso los callejeros, que están expuestos a más suciedad, están igual o casi igual de limpios. Quiero pensar que dentro de una casa les es más fácil estar como recién bañados siempre.
* Siempre que tienen una caja llena de arena, o acceso a un jardín, ellos solos van al baño, y esconden lo que hacen. Hasta hacen lo posible por avisar que quieren ir al baño. El no tener por un rato la puerta abierta al jardín o a la caja hace que se aguanten hasta donde pueden. Nadie les enseña, parece ser un instinto que tienen.
Los contras:
* Son animales traicioneros, no digo yo que todos, pero me toco ver en el National Geographic a una señora cargando a su gato, y éste de repente le brinca a la cara y empieza a arañarla. Según explicaban, no hay forma de predecir eso en los gatos.
* Capaces de arañar todos los sillones, alfombras, cortinas, etc.
* Insisto, no son el mejor amigo del hombre, son convenencieros y no necesariamente son leales a su dueño.
Tengo yo varias dudas acerca de ellos, ¿existe alguna explicación científica que diga porqué a los gatos les da pena que los vean yendo al baño y más aún, sin que nadie se los enseñe? ¿Qué hace que los gatos sepan asearse por sí solos, sin que nadie les enseñe a hacerlo? ¿Como le hacen para ligar palomas, ratones y conejos y porqué a nosotros los humanos no nos pueden ligar? ¿Qué hace que algunos gatos callejeros se encariñen fácilmente con los humanos mientras que la mayoría huye de nosotros? Sería interesante saberlo, y para la gran mayoría que no es científica ni tiene interés por la ciencia, una explicación que esté a nivel de entendimiento de todos no estaría mal.
El gato de la foto se lo regalaron a mis hermanas antier. A mi no me molesta siempre y cuando se porte bien, pero no es un gato que le guste que lo acaricien o persigan, corre todo el día. Dudo sinceramente que dure, porque ellas se van a hacer responsables de el, y pinta a que va a aguantar en la casa mientras ellas le den de comer, pero no parece interesarle mucho que las dueñas lo cuiden y lo quieran.
Los mejores gatos, creo yo son los flojos. Los que se dedican a comer y dormir, se dejan acariciar y no molestan a nadie. Esos que se remolinean entre tus piernas y tiemblan de felicidad. Y claro, que son agradables a la vista y al tacto, ese gato no me gusta gran cosa.
Aún teniendo el gato ideal, ninguno puede sustituir la amistad y lealtad de un perro. Dudo que en ésta vida haya opciones de puros pros.
viernes, septiembre 04, 2009
Escapar y Futurear: Perseguir mis Sueños
A la dueña de los ojos verdes, aún que no fuera incorrecto el tratar de juntarme con ella otra vez, ¿de que serviría si no va a estar ella contenta?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)