domingo, septiembre 13, 2009

Gatos


A diferencia de los perros, no son "el mejor amigo del hombre". Hay varios detalles que tienen a favor y en contra.

Aquí van los pros, desde mi punto de vista:

* Son animales que siempre están limpios por su cuenta, no huelen mal, incluso los callejeros, que están expuestos a más suciedad, están igual o casi igual de limpios. Quiero pensar que dentro de una casa les es más fácil estar como recién bañados siempre.

* Siempre que tienen una caja llena de arena, o acceso a un jardín, ellos solos van al baño, y esconden lo que hacen. Hasta hacen lo posible por avisar que quieren ir al baño. El no tener por un rato la puerta abierta al jardín o a la caja hace que se aguanten hasta donde pueden. Nadie les enseña, parece ser un instinto que tienen.

Los contras:

* Son animales traicioneros, no digo yo que todos, pero me toco ver en el National Geographic a una señora cargando a su gato, y éste de repente le brinca a la cara y empieza a arañarla. Según explicaban, no hay forma de predecir eso en los gatos.

* Capaces de arañar todos los sillones, alfombras, cortinas, etc.

* Insisto, no son el mejor amigo del hombre, son convenencieros y no necesariamente son leales a su dueño.

Tengo yo varias dudas acerca de ellos, ¿existe alguna explicación científica que diga porqué a los gatos les da pena que los vean yendo al baño y más aún, sin que nadie se los enseñe? ¿Qué hace que los gatos sepan asearse por sí solos, sin que nadie les enseñe a hacerlo? ¿Como le hacen para ligar palomas, ratones y conejos y porqué a nosotros los humanos no nos pueden ligar? ¿Qué hace que algunos gatos callejeros se encariñen fácilmente con los humanos mientras que la mayoría huye de nosotros? Sería interesante saberlo, y para la gran mayoría que no es científica ni tiene interés por la ciencia, una explicación que esté a nivel de entendimiento de todos no estaría mal.

El gato de la foto se lo regalaron a mis hermanas antier. A mi no me molesta siempre y cuando se porte bien, pero no es un gato que le guste que lo acaricien o persigan, corre todo el día. Dudo sinceramente que dure, porque ellas se van a hacer responsables de el, y pinta a que va a aguantar en la casa mientras ellas le den de comer, pero no parece interesarle mucho que las dueñas lo cuiden y lo quieran.

Los mejores gatos, creo yo son los flojos. Los que se dedican a comer y dormir, se dejan acariciar y no molestan a nadie. Esos que se remolinean entre tus piernas y tiemblan de felicidad. Y claro, que son agradables a la vista y al tacto, ese gato no me gusta gran cosa.

Aún teniendo el gato ideal, ninguno puede sustituir la amistad y lealtad de un perro. Dudo que en ésta vida haya opciones de puros pros.

No hay comentarios.: