sábado, septiembre 19, 2009

Consejos


Aprendí algo de los consejos, algo que todos sabemos, al menos inconscientemente. Se que no suena muy lógico decir ésto, va la explicación. Todos sabemos que es más fácil dar un consejo a alguien a que ese alguien resuelva su problema con lo que le recomiendas hacer, eso es lo que todos sabemos, pero ésto va mucho más allá de eso.

Para mi es un honor que dentro de las pocas amistades que tengo, una amiga me tome en cuenta para contarme sus problemas, incluso problemas fuera de lo ordinario, además de experiencias. Eso con muy poco tiempo de conocernos. Por cuestiones de confidencialidad no voy a decir quien es ni en qué líos estuvo, pero si puedo decir que lo que le recomendé que hiciera y lo que finalmente hizo después de muchos meses fué parte de un aprendizaje, aunque no me di cuenta hasta hace poco.

Tengo un problema que ha sido persistente en toda mi vida. Es muy fácil que te digan: "Haz ésto, haz lo otro..." Cuando muchas veces he intentado lo que me han aconsejado, sin éxito y otras cosas que me sugieren veo que nomas no...

Aquí la lección para mi es lo fácil que es aconsejar, y lo dificil que puede ser el resolver un problema personal, ya sea con o sin consejos. Lo digo porque según yo lo que le recomendé a ésta nueva amiga era muy fácil de hacer, y de trancazo resolvía sus problemas, y en realidad tardó meses en hacer lo que le sugerí. Me doy cuenta de que quien escucha tus problemas, por más que quiera no puede sentir lo que tu sientes ni entender realmente la situación interna, porque si así de fácil fuera, cualquier amigo verdadero te daría la fórmula para salir del problema.

Cualquier amigo, y sobre todo un hijo o la pareja merece la mejor atención que podamos ofrecerle, tal como a nosotros nos gustaría tenerla, y aunque no pueda resolver sus problemas con la ayuda que podemos darle, al menos que sepa que tiene una persona más de su lado.

Ofrezco mi mano, tal como me gusta que me la den.

2 comentarios:

oscar r. dijo...

esperanzador!

José Angel dijo...

que cosa en específico?