Era un diez de marzo y seguía editando las fotos del viaje del verano pasado. Faltaban también las fotos que se acumularon en viajes cortos posteriores. Este fue el principal escape de los sufrimientos casi diarios. Estaba ya a la mitad del peor semestre escolar en mi vida por varias razones, incluyendo un dolor de codo de golfista que tres semanas antes no me pudieron arreglar en Monterrey en febrero pasado. Salió un poco caro tomar las dos fotos que se ven arriba, pero al menos pude festejar a mi papá. Viajar ha sido un gran escape, junto con la editada de fotos que hace que en cierta forma estos viajes se prolonguen mientras uno también trabaja. El plan era ir manejando hasta el Gran Cañón, pero para mi era más importante ir a la boda de Lanke que era justo el día que empezaban las vacaciones de Spring Break. Me sirvió también de excusa para conocer las iglesias de Morelia, algo que no sería factible sin ver otros lugares que queden por esos rumbos.
Esa noche del 10 de marzo me fui a Guadalajara en avión. Ya estando sentado en mi lugar de la fila 8 me llega una notificación en la app de American de que me cambiaron a primera clase en la fila dos. No desaproveché una segunda cena y un vino tinto rico para dormir mejor, aunque debo confesar que de haber sabido que me iban a dar un upgrade gratis me hubiera esperado para no cenar dos veces.
Ms. Cadena, que trabajaba conmigo en la escuela es de Guadalajara, ofreció recogerme junto con su hija que venía en el mismo avion que yo. No reconocí a su hija ni a su nieta y me fui directo al puesto de taxis, pero antes de llegar veo que ahi estaba Ms. Cadena haciéndome señas para que la viera. Aunque no los reconocí, su hija y su familia venían conmigo en el avión. Me dio menos pena aceptarle el favor porque al parecer les quedaba más o menos de camino a donde llevaban a su hija junto con su esposo y sus nietos. Quedé super agradecido con el favor que me hicieron Mr. y Ms. Cadena. Con 5,000 puntos de Best Western por noche me ahorré las primeras tres noches de hotel. En Estados Unidos normalmente piden unos 20,000 o más por noche.
El 11 de marzo no había boda hasta en la tarde. Pude aprovechar para ir a ver unas iglesias y museos esa mañana:
Aunque Guadalajara nunca ha sido de mis ciudades favoritas, sí he tenido la intención de regresar, aunque sea para tomarle foto a esta iglesia, que en su momento hace unos 17 años que la vi era la iglesia más bonita que había visto por dentro, y aunque tristemente había salido borrosa la foto en aquel entonces, ahora sí salió bien:
Aprendí lo que es una callejoneada, que es el seguir a los novios de la iglesia al lugar de fiestas mientras cantan los mariachis. Me queda pendiente aprender a recortar videos porque el archivo del video es muy pesado y no me deja subirlo aquí.
Me dio gusto ver a algunos amigos que casi no veo desde que me fui a vivir a Estados Unidos. Entre ellos además de Lanke a Mario, Andrea, Male, Welsh, Edgardo y Jasso.
El domingo 12 de marzo empezaba a sentir que uno de los tenis que traía empezaba a desgastarse, al punto al que el raspón ya me había hecho una ampolla. Fue una razón más para ir a conocer el centro comercial Andares después de ver otros lugares en Guadalajara y Zapopan:
Decidí borrar las fotos de los murales de José Clemente Orozco. Fue un excelente muralista, pero veía sus pinturas con temas muy oscuros, de fuego, o las dos.
La forma más barata de ir a Morelia desde Guadalajara era en camión. Lo que me hizo venir a visitar esta ciudad es la iglesia del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, más lo que se atravesara:
Una tarde/noche en Morelia fue suficiente para ver lo que quedaba por ver:
Quedaban pendientes de ver en CDMX y alrededores, incluyendo Tlaxcala y Tepotzotlán. Hoteles como este en la zona de Santa Fe tienen un costo muy similar a un Days Inn o un Motel 6 en Estados Unidos si reservas buen tiempo antes:
Esto fue en la Ciudad de México entre el martes 14 y jueves 16 de marzo:
Agradezco a Damián, (otro amigo) la paseada, que fue quien me llevó a Tlaxcala y Tepotzotlán. Esto fue Tlaxcala:
Y esto fue Tepotzotlán, Estado de México:
Pude haberme quedado unas dos noches más para conocer Toluca y otros lugares pendientes en la capital, pero el presupuesto no es ilimitado, las millas se acaban y los puntos de las tarjetas también. Espero no tener que dejar los viajes por completo a partir del 2024, pero es momento de bajarle a los viajes. Tengo esperanza de que viene un mejor año escolar y que mi codo de golfista va a sanar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario